¿Cuál es el mejor material para la suela de la plancha?

que suela de plancha comprar

¿Qué suela es mejor para planchar? (Acero inoxidable o cerámica)
¿Qué suela es mejor para planchar?
Hay una selección aparentemente interminable de planchas disponibles en Internet, con muchas marcas y detalles a tener en cuenta. Una característica clave que todas comparten es la suela, pero incluso este único detalle crea confusión. ¿Con o sin revestimiento, con o sin revestimiento, pequeña o grande, con 10 orificios de vapor o con 400? Como la suela es el principal punto de contacto entre la ropa y la plancha, merece la pena investigar un poco.

¿Qué suela es mejor para planchar? Las suelas de acero inoxidable se deslizan muy bien al planchar y son las más fáciles de limpiar. Las suelas de cerámica ayudan a proteger la ropa de las marcas de quemaduras, pero también tienden a desgastarse más rápidamente debido a su revestimiento especial que puede desgastarse con el tiempo.

Hemos comprobado que el acero inoxidable es el acabado de suela más popular, echa un vistazo a nuestro artículo sobre las mejores planchas de acero inoxidable en el que puedes comparar las principales diferencias una al lado de la otra o ve a nuestra página de inicio si quieres ver más consejos de planchado.

Planchas con suela de acero inoxidable y cerámica

Tanto las planchas de acero inoxidable como las de cerámica son excelentes conductoras del calor, pero también hay algunas diferencias importantes…

Suelas de acero inoxidable:

Son más duraderas
Se deslizan mejor sobre los tejidos
Mucho más fáciles de limpiar y mantener
Suelas de hierro recubiertas de cerámica:

Tienen la ventaja de eliminar la estática durante el planchado
Pueden alcanzar temperaturas más altas sin chamuscar los tejidos
Su revestimiento cerámico se desgasta después de algún tiempo, sin importar lo bien que lo cuides
No son tan suaves (en mi opinión) a pesar de las campañas de marketing «antiadherente».

¿Son mejores las planchas de cerámica?

Pero espera, ¿no dicen las planchas de cerámica que son mucho mejores? ¿Seguro que no se trata sólo de una patraña de marketing?

Mira… algunos modelos de planchas de cerámica como la T-fal Ultraglide afirman que sus suelas de cerámica «se deslizan» más suavemente que las planchas de acero inoxidable, pero al usar tanto la T-fal como otras planchas no cerámicas, no creo que eso sea cierto. En mi opinión, la limpieza y el mantenimiento sin esfuerzo de las planchas de acero inoxidable superan con creces las supuestas ventajas de las suelas de cerámica.

Recubrimiento vs. no recubrimiento

Tradicionalmente, las planchas con revestimiento no duran tanto como las suela de acero inoxidable y, aunque la tecnología cambia y mejora constantemente, el acero inoxidable suele ser la apuesta más segura.

Las placas de planchar revestidas tienden a envejecer más rápido. En caso de quemadura o chamuscado accidental, algunas superficies revestidas sufren daños de los que no pueden recuperarse. La limpieza puede dañar las superficies revestidas. Tanto el desgaste como los arañazos pueden hacer que la superficie de la suela sea irregular, lo que provocará que los tejidos delicados se enganchen y notará que el deslizamiento de la plancha se hace más difícil.

Suelas antiadherentes

– El término «antiadherente» generalmente implica que una suela está recubierta, el material antiadherente puede ser cerámica, titanio, teflón, aluminio anodizado, silicona o esmaltado. Los materiales antiadherentes no suelen tener el mismo deslizamiento que el acero inoxidable, pero pueden alcanzar temperaturas más altas sin riesgo de quemarse

Hamilton Beach Durathon

– Relativamente nuevo para mí es el revestimiento antiadherente Hamilton Beach Durathon. Afirman que su revestimiento de suela es 10 veces más duradero que los revestimientos antiadherentes tradicionales. Además, es duradero y resistente a los arañazos. La impresionante garantía de 10 años que ofrecen en su suela me hace pensar que podemos tener un cambio de juego aquí.

Suela grande o pequeña

El tamaño de la suela depende en gran medida del tipo de planchado que vaya a realizar. Si piensas utilizarla para viajar, hacer manualidades o asistir a clases de costura, lo más probable es que elijas una plancha de menor tamaño con una placa de planchado más pequeña. Sin embargo, para trabajos más grandes y para planchar grandes cantidades de ropa, una plancha grande que cubra una mayor superficie significa que el trabajo se hace más rápido.

Esta guía rápida le ayudará a encontrar la plancha que mejor se adapte a sus necesidades.

Viajes

Para viajar, necesitas algo pequeño que quepa fácilmente en tu equipaje. Como lo más probable es que planche una sola prenda a la vez, lo único que necesita es una suela pequeña con una capacidad de vaporización adecuada. Ah, y no te olvides de comprobar si tiene doble voltaje si viajas al extranjero.
Costura – Dependiendo de lo que vayas a coser y del tamaño de tu proyecto, tu elección puede oscilar entre una pequeña y una grande, incluso puede que necesites una de cada. Una plancha más pequeña te permite trabajar con detalles más pequeños, como las costuras, sin que el peso sea un problema. La precisión también significa que es menos probable que te quemes los dedos.

Acolchado

Si trabaja en acolchados grandes, una plancha pequeña tardará una eternidad en prensar toda la superficie, por lo que le recomendamos que cambie a una suela de mayor superficie. Una placa de plancha pequeña se adaptará a los trabajos a destajo y a los remiendos.
Costura – Al igual que con la costura más detallada, una plancha más pequeña le permite tener más control. Si trabaja con frecuencia con adhesivos, una superficie pequeña le facilitará evitar las zonas pegajosas que podrían atascar su suela.
Planchado en casa – Aquí, una plancha grande con punta de precisión es la clave. Especialmente si la pila de planchado es frecuente y grande, querrás pasarla lo más rápido posible. Muchos agujeros de vapor significarán una eliminación más rápida de las arrugas y la punta de precisión le ayudará a navegar por los cuellos, puños y entre los botones con facilidad.
Necesidades profesionales – Las costureras y los sastres necesitan precisión, así como una distribución de vapor potente y uniforme. Considere una suela con más agujeros de vapor y posiblemente incluso una plancha con generador de vapor para obtener vapor de alta presión.
Ropa de cama – La ropa de cama requiere menos precisión, pero cuanto mayor sea la superficie de la suela, más rápido se podrá realizar la carga. Si tiene un apartamento con servicios o un Airbnb, una plancha generadora de vapor profesional le ahorrará mucho tiempo. Estas máquinas tienen un impresionante rendimiento de planchado a vapor con un tiempo infinitamente menor para llenar el depósito de agua.

¿Cuántos orificios de vapor debe tener una suela?

No hay un número perfecto, pero el objetivo final es tener la distribución de vapor más uniforme posible, ya que la potencia del vapor es lo que realmente vaporiza las arrugas y los pliegues. Cuanto mayor sea la eficacia del vapor, menor será la exposición de la ropa a la suela y esto ayuda a reducir el «brillo» al planchar.

Muchas suelas sólo tienen agujeros de vapor en la mitad superior de la suela de la plancha, pero otras, como la suela de microvapor de Rowenta, por ejemplo, tiene 400 agujeros repartidos uniformemente por toda la superficie de la suela.

Es obvio que esta característica mejoraría enormemente la cantidad de tiempo que pasas planchando. Eso es una gran ventaja para cualquiera.

Suelas cónicas o con forma

Hay varias formas y diseños de suela que varían de funcionales a potencialmente efectivas, pero de nuevo, podría reducirse a su preferencia individual o a lo que está acostumbrado.

Tradicional – La forma tradicional generalmente se estrecha en la punta delantera de la plancha. Esto ayuda a planchar zonas más detalladas, como entre los botones o sobre las costuras, los cuellos y los puños. La parte trasera de la plancha suele ser cuadrada con bordes ligeramente redondeados.
Suela en forma de U – Panasonic es un ejemplo de una marca que se ha alejado de la forma tradicional de la suela. La forma de U
Multidireccional – De nuevo, hemos fotografiado una suela de Panasonic que parece dos puntas de plancha fusionadas. Esta es una adición inteligente a su plancha portátil, ya que le permite planchar en cualquier dirección y llegar a todos los detalles sin girar la plancha.
Fundas de suela para proteger los zapatos
Los protectores de suela son una buena manera de proteger la superficie de la suela de la acumulación. Si utiliza almidón, éste puede provocar la formación de una marca de quemadura marrón en la suela si no se limpia con regularidad. Con una funda para suela o una placa para zapatos no tiene que arriesgarse a dañar la propia placa de planchado.

El único inconveniente es que utiliza mucho vapor para planchar. Si los orificios de vapor no están alineados, la potencia de vapor de la plancha se verá afectada negativamente. Los fabricantes de la suela de 400 agujeros de Rowenta han creado una tapa de zapato que se alinea con los agujeros de vapor de la suela. En este caso, la salida de vapor no se ve afectada y se corre el riesgo de que los residuos se adhieran a la placa de la zapata (que es asequible de sustituir), en lugar de a la suela.

¿Debe utilizar un limpiador de suela?

Sí, más vale prevenir que curar. A medida que vaya utilizando la plancha, las limpiezas regulares evitarán la acumulación y la creación de una gran suciedad quemada en la suela, que es mucho más difícil de limpiar. Limpiar la suela de cualquier almidón o fibra quemada mejorará su deslizamiento y evitará la obstrucción de los agujeros de vapor. Un deslizamiento más suave significa menos desgaste en su ropa, por lo que durará y tendrá mejor aspecto durante más tiempo.

En el caso de las suelas recubiertas, consulte su manual de usuario para asegurarse de que está utilizando el método de limpieza correcto que evite dañarla. Cuando limpie cualquier tipo de suela, no utilice estropajos rugosos. Incluso los pequeños arañazos en la plancha crean resistencia al planchar, así como un calentamiento desigual de la suela. Esto puede dar lugar a quemaduras y a que la ropa se estropee.

En conclusión
La mejor suela para planchar es, por supuesto, una cuestión de preferencia personal. Si ha utilizado durante años una suela de acero inoxidable o una suela recubierta, será con lo que se sienta más cómodo. Al igual que el peso y el tacto de la plancha, el suave deslizamiento de una suela puede facilitar el trabajo de planchado. Tener en cuenta la información anterior te ayudará a encontrar la plancha que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *