¿Qué hacer cuándo la plancha no echa vapor?

que hacer cuando mi plancha no echa vapor

¡Horror! Tengo mucha prisa y contaba con planchar esa ropa antes de salir, mi plancha no funciona y no echa vapor correctamente. ¿Y ahora qué hacemos? Tranquilidad a continuación te voy a explicar las causas más comunes por las que tu plancha no echa vapor y cómo solucionarlas.

Las causas más habituales por las que la plancha no echa vapor son las siguientes;

  1. No la hemos conectado a la fuente de alimentación o la toma eléctrica a la que está enchufada no funciona.
  2. No hemos configurado la función vapor en el dial de configuración.
  3. La plancha no tiene suficiente agua.
  4. Comprobar el ajuste de temperatura adecuada.
  5. Uso excesivo y prolongado del modo vapor.
  6. Suciedad en la suela.
  7. Problemas técnicos.

Soluciones si tu plancha no echa vapor

Error en la Conexión eléctrica

Por muy tonto que parezca este posible error, y solución en muchas ocasiones lo simple es lo efectivo. Asegúrate de que la plancha está conectada a una toma de corriente que funcione, si es necesario conecte otros aparatos a esa toma de corriente para comprobar que funcionan.

Configuración de la función vapor

El control de vapor se encuentra en el dial, en el mango o en un botón. Para obtener más información sobre la función de vapor, consulte su manual de usuario. Si tiene problemas para encontrar su manual, descárguelo aquí utilizando el número de modelo de su producto.

Plancha sin suficiente agua

Comprobar el deposito de agua que indique está en al menos el mínimo recomendado por el fabricante, de lo contrario llenarlo y proceder a comprobar si ahora funciona correctamente.

Comprobar el ajuste correcto de temperatura

Su plancha necesita calentarse lo suficiente para convertir el agua en vapor. Deje que la plancha se caliente durante unos minutos antes de utilizarla. Consulta el manual de usuario y asegúrate de que utilizas la plancha a una temperatura lo suficientemente caliente para la función de vapor. Si tiene problemas para encontrar su manual, descárguelo aquí utilizando el número de modelo de su producto.

Uso excesivo de la función vapor de tu centro de planchado

Es posible que haya utilizado la función de vapor con demasiada frecuencia en un corto período de tiempo. Mantenga la plancha en posición horizontal y espere un tiempo antes de volver a utilizar la función de vapor.

Suciedad en la suela de la plancha

Con el tiempo, puede formarse cal o suciedad en la suela de la plancha, lo que dificulta el vapor. La primera opción será utilizar la función de auto-limpieza.

Muchas planchas generadoras de vapor tienen una función de auto limpieza para eliminar las partículas de cal que se acumulan con el tiempo. Utilice esta función una vez cada 2 ó 3 semanas. Si el agua del grifo es muy dura o si ve que salen partículas de cal de la suela, utilícela con más frecuencia. Esto prolongará la vida útil de su plancha.

Rellene su plancha con agua, enciéndala y deje que se caliente. Cuando la luz indicadora del termostato se apague, desenchúfala. Sostenga su plancha sobre un fregadero y agítela mientras mantiene pulsado el botón de eliminación de cal. Continúe hasta que haya salido toda el agua y entonces suelte el botón. Esto puede tardar unos minutos.

Deje que la plancha se enfríe en posición vertical. Limpie la suela con un paño.

En los casos más leves, intente limpiar la suela con un trapo húmedo. Pon la plancha a la temperatura más baja y deja que se caliente. Sumerja un trapo en un recipiente con agua y exprima el exceso de agua. Puedes añadir unas gotas de jabón para platos en el bol.

Desenchufa el aparato y frota la suela con el trapo húmedo para eliminar la suciedad o la cal. Tenga cuidado de no tocar la suela con las manos desnudas. Deja que se seque antes de volver a utilizar la plancha.

Si esto no es efectivo, pon la plancha a la máxima temperatura y deja que se caliente. Activa la función de vapor y deslízala sobre un trozo de papel o toallas de papel para eliminar la suciedad o la cal.

No utilices detergentes abrasivos ni productos de limpieza como estropajos metálicos o lana de acero, ya que desgastan la suela de la plancha y pueden provocar arañazos.

¿Cómo arreglar una plancha que no echa vapor?

Ahora quiero finalizar aportándote un fantástico remedio casero para limpiar tu plancha y que no deje esas feas manchas en tu ropa.

Remedio casero para limpiar tu plancha

Si su plancha no echa vapor correctamente  recurra al remedio casero: el vinagre blanco. Vierte una parte de vinagre y dos de agua en el depósito. Enciende la plancha y, cuando esté caliente, mantenla con la suela hacia abajo. (No coloques nada de valor debajo, porque el sedimento va a gotear). Pulsa el botón de vapor hasta que el vapor salga libremente por la parte inferior. Vierte el líquido sobrante y aclara con agua destilada.

 Problemas técnicos con el vapor

Si ha comprobado todos los pasos anteriores y el problema continúa, su plancha podría tener un problema técnico. Si sospecha que es así, póngase en contacto con un servicio técnico autorizado, especializado en la marca de su centro de planchado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *